Translate

miércoles, 20 de junio de 2012

Reflejos primitivos RN


Buscar y comentar los reflejos primitivos del Recién Nacido, describir características del reflejo y tiempo en que desaparecen. Deben poner su nomre al comentario para la evaluacion.

68 comentarios:

  1. MARTÍN ENRIQUE MERCEDES GARCÍA
    El limite de caracteres en los comentarios no da para ponerlo todo en un solo comentario

    Reflejo de succión.

    Este reflejo se busca estimulando los labios del neonato con un chupete o introduciendo el dedo índice del examinador con un guante estéril dentro de la boca del niño, es mucho mejor hacer contacto con el paladar; inmediatamente se produce una succión mantenida, sobre todo si la exploración se realiza antes de la toma de alimento. Esta respuesta puede faltar o estar disminuida en el niño pretérmino (menos de 32 semanas de gestación) o en presencia de una lesión cerebral. Desaparece alrededor de los 4 meses de edad.

    Reflejo de Moro.

    Denominado alternativamente reflejo del ruido, del abrazo y de brazos en cruz. Su búsqueda es esencial en la exploración del sistema nervioso neonatal; está presente desde los 7 meses de edad gestacional. Este reflejo puede conseguir utilizando varias técnicas, ya que cualquier cambio brusco de la posición corporal y ruidos fuertes repentinos pueden provocarlo.

    La respuesta normal es rápida y simétrica, consiste en:
    A) Extensión de los brazos y codos
    B) Después apertura de los dedos
    C) Enseguida se produce el abrazo y grito
    D) Retorno a la posición de reposo en flexión anterior.

    En el niño, este reflejo debe estar presente, pero la respuesta puede variar según la madurez del sistema nervioso.

    A las 28 semanas, la apertura de las manos ya está presente, pero la respuesta específica del abrazo, que depende de la madurez gradual del tono muscular, puede no estar presente.

    Consideraciones al evaluar el reflejo de Moro:

    a) La asimetría de la respuesta debida a parálisis braquial unilateral, hemiparesia, fractura ósea, desprendimiento epifisario u osteocondritis.
    b) La ausencia de la apertura de las manos se considera un signo de alarma.
    c) La ausencia o disminución bilateral del reflejo puede ser debida a anoxia, hemorragia o compromiso cerebral profundo.
    d) La extensión rígida sin abrazo posterior que puede observarse en el kerníctero.
    Este reflejo se difunde normalmente a los miembros inferiores y ocasiona una extensión activa de estos o una discreta flexión.
    En ocasiones no se produce ninguna respuesta en los miembros inferiores, lo que no siempre traducirá en patología. En las afecciones de médula inferior y en la luxación congénita de la cadera, puede no existir la respuesta en las piernas.

    El reflejo de Moro desaparece alrededor de los 6 meses de edad. Su persistencia más allá de esa edad puede estar en relación con un trastorno del sistema nervioso central.

    Reflejo de prensión plantar.

    Al realizar una ligera presión con el dedo índice del examinador sobre la planta del pie del niño, se observa una flexión de los dedos. Este reflejo debe desaparecer alrededor de los 9 meses de edad posnatal.

    MARTÍN ENRIQUE MERCEDES GARCÍA

    ResponderEliminar
  2. MARTÍN ENRIQUE MERCEDES GARCÍA
    parte 2

    Reflejo de prensión palmar.

    Este reflejo (en inglés grasping) aparece en los primeros meses de la vida fetal; se puede obtener en el pretérmino de 28 semanas de gestación. Siempre se encuentra presente en el recién nacido a término normal; es muy potente y de fuerza tónica normal.

    Se explora de la manera siguiente:
    Se coloca el neonato en decúbito supino con la cabeza en la línea media y los brazos semiflexionados.
    Se provoca un estímulo sobre el borde cubital de la palma de la mano del niño con una varilla o el dedo índice del examinador.
    Es posible provocar este reflejo simultáneamente en las dos manos con el objetivo de determinar alguna asimetría.
    Se considera el reflejo está óptimo cuando el niño cierra sus dedos sobre la varilla o el dedo; cuando éstos se cierran fuerte, el examinador realiza lentamente una ligera arrastre hacia arriba, entonces se produce una difusión de la contracción muscular que alcanza sucesivamente la muñeca, antebrazo, brazo, hombro, hasta los músculos del cuello. Esta progresión es muy variable y depende de la edad gestacional.

    En el neonato a término normal, como resultado de la acción conjugada de los músculos del miembro superior, el niño se agarra fuertemente sin abrir las manos, llegando al punto que puede ser levantado por completo de suposición original. Este reflejo ya está en el niño pretérmino desde las 28 semanas de gestación, pero tanto en estos niños como en los maduros patológicos con afectación neurológica, la reacción de prensión es incompleta.

    La respuesta unilateral puede traducir parálisis braquial, fractura ósea, desprendimiento epifisario u osteocondritis. La anoxia o compromiso cerebral disminuye o elimina el reflejo; la persistencia del reflejo después de los 4 o 5 meses de edad sugiere igualmente trastorno cerebral.





    Reflejo de rotación, de los puntos cardinales o de búsqueda.

    Estando el niño en decúbito supino, se coloca su cabeza en posición media con las manos sobre la parte anterior del tórax. El examinador debe colocar una mano en la parte posterior del cuello del niño para detectar los movimientos de los músculos de la nuca. Con la punta del dedo, se toca con suavidad varias veces la piel de la región peribucal en las comisuras labiales y en las partes medias del labio superior e inferior. La respuesta es más rápida si el niño no ha sido alimentado recientemente. Se produce apertura de la boca, la lengua y los labios son atraídos hacia el lado estimulado, arrastrando la cabeza en ese movimiento de atracción. Cuando el labio superior es estimulado se observa una extensión de la cabeza; cuando se estimula el labio inferior, el mentón desciende. Lo esencial de la respuesta radica en el hecho de que los movimientos de la cabeza se efectúan en el mismo sentido que el estímulo y se producen movimientos de flexión, extensión y rotación lateral del cuello. Si falta la triple participación de la lengua, labios o cuello, el reflejo se considera incompleto; de la misma forma se considera incompleta si hay disminución de la amplitud de los 4 movimientos de orientación. Aunque este reflejo se despierta fácilmente en el recién nacido a término normal, puede no producirse cuando se explora inmediatamente después de la lactancia.

    El reflejo desaparece en el mismo período que desaparece el de la succión, a los 4 meses de edad.


    Reflejo de la marcha automática.

    Se sostiene el neonato por el tronco en posición vertical de manera que el dorso de un pie haga contacto con el borde de una mesa. El neonato comienza a efectuar movimientos alternantes de marcha, desplazándose hacia adelante en la mesa. Este reflejo desaparece entre los 5 y 6 meses de edad.


    MARTÍN ENRIQUE MERCEDES GARCÍA
    parte 2

    ResponderEliminar
  3. MARTÍN ENRIQUE MERCEDES GARCÍA
    parte 3

    Reflejo de pasaje de los brazos.

    Este reflejo se busca colocando al neonato en decúbito ventral, la cara sobre el plano de examen y los miembros superiores extendidos a lo largo del tronco. El niño inclina primero su cabeza y la orienta lateralmente para respirar mejor. En un segundo tiempo, flexiona lentamente el miembro superior correspondiente a la orientación de la cara y coloca su mano delante de su boca. Este paso del brazo está manejado por la rotación activa de la cabeza; si se le impide, se bloquea toda la reacción. En el niño normal, fuerte y bien despierto, este reflejo se produce bien.

    Reflejo tónico del cuello asimétrico.

    A este reflejo también se le denomina reflejo del esgrimista o de Magnus y Kjlein,. Se ha llamado también reflejo postural porque es una postura que toma el niño espontáneamente durante los primeros 3 meses de vida.
    Este reflejo se provoca de la forma siguiente:

    Encontrándose el neonato en posición supina, se rota la cabeza hacia un lado; la respuesta es la extensión de la extremidad superior y pierna del mismo lado, y la flexión del miembro superior del lado del occipucio. Puede observarse también una sutil curvatura del tronco. La participación de la extremidad inferior en este reflejo es poco evidente.

    Esta respuesta no es muy constante en el período neonatal, pero se hace más pronunciada después de 1 mes pasado el término; desaparece aproximadamente a los 7 meses de edad. Como respuesta patológica se encuentra su ausencia, la inversión de su respuesta (extensión delbrazo nucal) o más raramente el reflejo limitado a respuesta de los miembros inferiores sin participación de los superiores.

    Reflejo de extensión cruzado.

    Se coloca al niño en posición supina, manteniendo la pierna extendida durante todo el tiempo, se estimula con un dedo la planta del pie. La respuesta se produce en tres etapas:
    Flexión
    Abducción
    Extensión

    De la pierna opuesta, como si el niño tratara de darle una patada a la mano provocadora. Este reflejo desaparece precozmente cuando existe una lesión del sistema nervioso central.

    MARTÍN ENRIQUE MERCEDES GARCÍA
    parte 3

    ResponderEliminar
  4. MARTÍN ENRIQUE MERCEDES GARCÍA
    parte 4 (final)

    Si prefiere Doctor, puede dejar su correo en los comentarios para enviarlo por esa via mejor

    Reflejo de incurvación del tronco (reflejo de Galant).

    Se mantiene al neonato en posición horizontal en decúbito ventral sostenido por una mano del examinador. Con la otra mano se estimula cada lado de la columna
    por la parte posterior del tronco, aproximadamente a 3 cm de la línea media, a lo largo de una línea paraventral desde los hombros hasta las regiones glúteas. Esto produce la inclinación del tronco hacia el lado estimulado.


    El estímulo para el reflejo casi siempre se aplica en una y otra zona lumbar, pero se puede buscar a todo lo largo de la columna vertebral e inclusive a nivel de las últimas vértebras cervicales y puede provocar al instante la reacción de la cadera en forma marcada con una concavidad lateral en las vértebras lumbares L4 y L5, es decir, muy lejos del punto estimulado.
    Este reflejo desaparece entre 2-4 meses



    Reflejo de Babkin.
    Este reflejo representa una respuesta coordinada mano-boca. La presión con el dedo pulgar del examinador en la palma de ambas manos del niño provoca una abertura de la boca como si quisiera pronunciar la letra O. Se puede obtener en el recién nacido pretérmino, incluso a las 26 semanas de gestación. Puede estar presente en niños normales, pero no de una forma constante, por lo que su ausencia carece de
    significación semiológica.

    MARTÍN ENRIQUE MERCEDES GARCÍA
    parte 4 (final)

    ResponderEliminar
  5. Nikaury Anabel Rodriguez 2008-0794
    Reflejo de moro:
    Es un reflejo involuntario que se manifiesta en el neonato en forma de sobresalto (también se le identifica de esta manera)y el cual desaparece normalmente alrededor de los tres o cuatro meses, lo que coincide con el desarrollo de los músculos que le permitirá sujetar su cabeza sin ayuda externa.

    Reflejo de búsqueda:
    La estancia de este reflejo se considera de tres a cuatro meses. Se caracteriza por la inquietud del recién nacido en localizar el pecho de su madre, se puede comprobar mediante el toque suave con el dedo en la mejilla del recién nacido y observaremos como el bebé volteará la cabeza hacia el lado donde se ubique el dedo. También se le conoce con el nombre de perioral.

    El reflejo de succión: se desarrolla a partir de la semana 20 de gestación y se prolonga durante los primeros seis meses de vida. Este reflejo se busca estimulando los labios del neonato con un chupete o introduciendo el dedo índice del examinador con un guante estéril dentro de la boca del niño.

    Grasping palmar o prensión palmar / Prensión plantar:
    El bebé cierra con fuerza sus dedos cuando siente que algo toca la palma de su mano, si este reflejo no se manifiesta es señal de un problema patológico. La prensión palmar comienza a manifestarse desde las 28 semanas de gestación y desaparece, aumenta su intensidad durante el primer mes de vida y desaparece alrededor delos tres o cuatro meses.

    Reflejo de Babinsky
    El reflejo de manifiesta al presionar suavemente el talón, los dedos del pie correspondiente reaccionan abriéndose en forma de abanico. Al referirse a este reflejo, se dice que los bebes tienen un Babinsky positivo hasta un año, si pasado este tiempo el reflejo todavía se presenta, es signo de una lesión en las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal).

    El reflejo de marcha se puede observar a partir del cuarto día de vida y se motiva al tomar al bebé de los brazos, elevándolo en posición vertical, sin despegar la planta de los pies de la superficie, observaremos como ejecuta movimientos como si fuera a caminar; desaparece al segundo mes de existencia.

    Reflejo espinal de Galant La falta de control de los esfínteres es una de las varias repercusiones que puede tener la persistencia de este reflejo, el cual se puede identificar mediante la posición prona del recién nacido, estimulando la parte baja de su espalda. Se observará que la cadera del lado estimulado gira hacia el mismo lado donde estamos aplicando el estimulo. Su presencia es de ayuda durante el periodo de gestación ya que permite el desarrollo del sentido vestibular y ayuda al niño a cruzar el canal del parto.

    ResponderEliminar
  6. ANA DAYERLIN BALBI GUZMAN 2008 0568

    REFLEJO DE SOBRESALTO: cuando el recién nacido se enfrenta a un fuerte ruido, o a la sensación de estar a punto de caer, estira las piernas, brazos y dedos. Además encorva la espalda e inclina la cabeza hacia atrás. También, lleva los brazos hacia el pecho con los puños cerrados. Esta reacción dura entre cuatro y seis meses.

    REFLEJO DE BANBINSKY: se le debe pasar la mano de manera suave sobre la planta del pie, desde el talón hacia el dedo gordo. Ante esto, el pequeño levantará los dedos y girará el pie hacia adentro. Esto durará entre los seis meses y los dos años de vida.

    REFLEJO DE MAMAR: cuando a un recién nacido se le toca la mejilla con un dedo, volverá la cabeza hacia el lado en que fue tocado, abrirá su boca y estará listo para amamantar.
    Reflejo de andar o caminar: si al recién nacido se le alza en posición vertical, afirmándolo de las axilas, éste comenzará a mover sus patitas, como si quisiera caminar. Los padres deben tener claro que esto no significa que el menor lo vaya a hacer inmediatamente.

    REFLEJO DE CHUPAR: cuando al recién nacido se le toca el borde de la boca, éste comenzará a succionar el dedo, pensando que se trata del pezón de la madre. Este acto dura desde que el bebé nace hasta los cuatro meses aproximadamente.
    Reflejo de cerrar la palma de la mano: al tocar la palma del recién nacido, ésta se cerrará y agarrará los dedos de quien esté realizando esto. Este reflejo dura entre los tres a los seis meses de vida.

    REFLEJO DE APREHENSION: se ubica al recién nacido mirando hacia adelante, con los brazos doblados y la mano estirada. Al ponerle un dedo índice en la palma de su mano, el bebé de inmediato tratará de agarrarlo, apretando con una gran fuerza. Este reflejo puede durar hasta cuatro meses.

    REFLEJO DE MORO: Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve.
    Duración: cuatro a seis meses.

    REFLEJO DE MARCHA: Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida.
    Duración: variable pero generalmente un mes.

    REFLEJO DE PRENSION: El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso.
    Duración: tres o cuatro meses.

    REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA: Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados.
    Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece mas o menos a los seis meses.

    REFLEJO TONICO DE LA NUCA: Se puede comprobar este reflejo al poner al recién nacido de espalda, el bebé girará la cabeza hacia un lado mientras mantiene estirada la pierna y el brazo de ese costado; en tanto, mantendrá dobladas las extremidades del otro lado. No siempre aparece en el primer día de nacido del bebé, puede presentarse incluso a los dos meses y su duración total no pasará más allá de los seis meses de vida del pequeño.

    ANA DAYERLIN BALBI GUZMAN ...2008 0568

    ResponderEliminar
  7. BENJAMÍN DAVID ALONZO MAYI 2008-0707
    Reflejo de Moro:
    Es un reflejo involuntario que se manifiesta en el neonato en forma de sobresalto (también se le identifica de esta manera) y el cual desaparece normalmente alrededor de los tres o cuatro meses, lo que coincide con el desarrollo de los músculos que le permitirá sujetar su cabeza sin ayuda externa.
    Reflejo de succión:
    Este reflejo se busca estimulando los labios del neonato con un chupete o introduciendo el dedo índice del examinador con un guante estéril dentro de la boca del niño, es mucho mejor hacer contacto con el paladar; inmediatamente se produce una succión mantenida, sobre todo si la exploración se realiza antes de la toma de alimento. Esta respuesta puede faltar o estar disminuida en el niño pretérmino (menos de 32 semanas de gestación) o en presencia de una lesión cerebral. Desaparece alrededor de los 4 meses de edad.
    Reflejo de sobresalto:
    Cuando el recién nacido se enfrenta a un fuerte ruido, o a la sensación de estar a punto de caer, estira las piernas, brazos y dedos. Además encorva la espalda e inclina la cabeza hacia atrás. También, lleva los brazos hacia el pecho con los puños cerrados. Esta reacción dura entre cuatro y seis meses.
    Reflejo palmar o prensión palmar / Prensión plantar (en inglés grasping):
    El bebé cierra con fuerza sus dedos cuando siente que algo toca la palma de su mano, si este reflejo no se manifiesta es señal de un problema patológico. La prensión palmar comienza a manifestarse desde las 28 semanas de gestación y desaparece, aumenta su intensidad durante el primer mes de vida y desaparece alrededor delos tres o cuatro meses.
    Reflejo de la marcha automática:
    Se sostiene el neonato por el tronco en posición vertical de manera que el dorso de un pie haga contacto con el borde de una mesa. El neonato comienza a efectuar movimientos alternantes de marcha, desplazándose hacia adelante en la mesa. Este reflejo desaparece entre los 5 y 6 meses de edad.
    Reflejo de Babinsky:
    El reflejo de manifiesta al presionar suavemente el talón, los dedos del pie correspondiente reaccionan abriéndose en forma de abanico. Al referirse a este reflejo, se dice que los bebes tienen un Babinsky positivo hasta un año, si pasado este tiempo el reflejo todavía se presenta, es signo de una lesión en las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal).
    Reflejo de extensión cruzada:
    Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados. Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece mas o menos a los seis meses.
    Reflejo espinal de Galant:
    La falta de control de los esfínteres es una de las varias repercusiones que puede tener la persistencia de este reflejo, el cual se puede identificar mediante la posición prona del recién nacido, estimulando la parte baja de su espalda. Se observará que la cadera del lado estimulado gira hacia el mismo lado donde estamos aplicando el estimulo. Su presencia es de ayuda durante el periodo de gestación ya que permite el desarrollo del sentido vestibular y ayuda al niño a cruzar el canal del parto.
    Reflejo de búsqueda:
    La estancia de este reflejo se considera de tres a cuatro meses. Se caracteriza por la inquietud del recién nacido en localizar el pecho de su madre, se puede comprobar mediante el toque suave con el dedo en la mejilla del recién nacido y observaremos como el bebé volteará la cabeza hacia el lado donde se ubique el dedo. También se le conoce con el nombre de perioral.
    Reflejo tónico de la nuca:
    Se puede comprobar este reflejo al poner al recién nacido de espalda, el bebé girará la cabeza hacia un lado mientras mantiene estirada la pierna y el brazo de ese costado; en tanto, mantendrá dobladas las extremidades del otro lado. No siempre aparece en el primer día de nacido del bebé, puede presentarse incluso a los dos meses y su duración total no pasará más allá de los seis meses de vida del pequeño.

    ResponderEliminar
  8. GEMELLY GERMÁN BURGOS 2008-0689


    El reflejo de Moro. Sosteniendo ambas manos del recién nacido en abducción, se levantan los hombros unos pocos centímetros de la cuna y bruscamente se sueltan las manos. La respuesta normal es una rápida abducción y extensión de las extremidades superiores, seguida por una flexión y completa abertura de las manos. El niño recoge las piernas, echa los brazos hacia delante como para abrazar y llora. También se puede obtener sentando al niño, manteniendo la cabeza flexionada y súbitamente se le suelta hacia atrás. Otra posibilidad de obtener el reflejo es golpear la mesa del examinador al lado de la cabeza del niño. Este reflejo aparece muy temprano en la vida intrauterina y se completa hacia las 32 semanas de gestación, por lo que tiene poco valor para estimar la madurez del recién nacido y normalmente desaparece después de 3 o 4 meses.

    Prensión palmar y plantar y respuesta a la tracción. Con el recién nacido en posición supina, se inserta el meñique en las manos para obtener la flexión de los dedos y lograr la prensión del meñique. La prensión es suficientemente fuerte como para levantar al niño del nivel de la cuna. Suele desaparecer a los 2 o 4 meses. Esta respuesta a la tracción es una buena manera de estimar la fuerza del tono activo. También en los pies se obtiene una respuesta de prensión al estimular la región plantar. Este desaparece mas tarde aproximadamente a los 9 meses.
    33
    Marcha automática. Sosteniendo al recién nacido erecto y con los pies apoyados sobre la mesa, se inclina el cuerpo un poco hacia delante y se observa que se producen movimientos de marcha con elevación alternada de una y otra extremidad, apoyando primero el talón y luego toda la planta del pie sobre la superficie de la mesa. El pie, si es estimulado en su dorso, es capaz de provocar un movimiento de ascenso de peldaños. Dura hasta los 4 meses.

    Extensión cruzada. Sosteniendo una extremidad inferior en extensión se estimula la planta del pie. Esto produce una secuencia de tres movimientos en la extremidad opuesta: 1) un movimiento rápido de retiro seguido por extensión de la extremidad, 2) apertura de los ortejos en abanico y 3) aducción de la extremidad hacia el lado estimulado. Este tercer componente aparece primero a las 26 semanas y llega a estar totalmente desarrollado a las 40 semanas y desaparece a los 6 meses.

    Reflejo de succión, búsqueda y deglución. Son vivos desde el nacimiento y lo mismo ocurre con las fases involuntarias de la deglución faríngea y esofágica. Colocando un dedo limpio en la boca del recién nacido se observa la fuerza y el ritmo de la succión y su sincronía con la deglución. Desaparece de los 2 a 4 meses.

    Reflejo tónico del cuello. Se obtiene al girar repentinamente la cabeza del niño hacia un lado. Este adopta una posición de esgrimista: flexiona la extremidad inferior y extiende la superior del lado hacia el cual se ha dado vuelta. Desaparece durante los dos primeros meses de vida.

    Los reflejos abdominales, rotuliano, cremasteriano, corneal y faríngeo también son activos en esta edad, pero algunos son difíciles de obtener, por lo que su ausencia no debe considerarse signo de alteración neurológica.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Ysabel Ventura Cruz................ 2008-0863

    Reflejos Primitivos del Recien Nacido
    Primera Parte

    El niño al nacer cuenta con una serie de reflejos, loscuales tienen como objeto principal favorecer el instinto de supervivencia en los albores de lavida. Son responsables de que algunos sistemas elementales funcionen correctamente, de lavinculación con su entorno y de protegerlo de las amenazas que pudiera ofrecer ese entorno.

    Reflejo de succión

    Se desarrolla a partir de la semana 20 degestación y se prolonga durante los primeros seis meses de vida.Al pasar del tiempo y de acuerdo al crecimiento la succión habráde estructurarse para posteriormente permitir la manifestación deuna deglución tipo adulto con la aparición de los dientes.

    Reflejo de búsqueda

    La estancia de este reflejo se considera de tres a cuatro meses. Se caracteriza por lainquietud del recién nacido en localizar el pecho de su madre, se puede comprobar medianteel toque suave con el dedo en la mejilla del recién nacido y observaremos como el bebévolteará la cabeza hacia el lado donde se ubique el dedo. También se le conoce con elnombre de perioral.

    Reflejo de ojos de muñeca.

    Se manifiesta durante los primeros treinta días a partir del nacimiento. Se caracteriza por lafalta de sinergia entre los ojos y el movimiento de la cabeza, al mover esta hacia un lado, losojos lo hacen en sentido contrario. Una vez que el recién nacido estabiliza su visión estereflejo desaparece.

    ResponderEliminar
  10. Carmen Ysabel Ventura Cruz.........2008-0863

    Reflejos Primitivos del Recien Nacido
    Segunda Parte

    Reflejo de Moro

    Es un reflejo involuntario que se manifiesta en el neonato enforma de sobresalto (también se le identifica de esta manera)y el cual desaparece normalmente alrededor de los tres ocuatro meses, lo que coincide con el desarrollo de losmúsculos que le permitirá sujetar su cabeza sin ayudaexterna.

    Extension Cruzada o Defenza

    Estando en posición decúbito dorsal, con una mano se posiciona en extensión una de lasrodillas y con la otra se flexiona; entre el primer y segundo dedo, la planta del pie de lamisma extremidad, si la extremidad libre presenta el siguiente ciclo; flexión-extensión-abducción, cruzándose con la extremidad inmóvil, se considera que el reflejo es positivo y seinterpreta como signo de madurez, si la aducción no se presentara significa que el bebé nocumplió las 40 semanas de gestación

    Grasping palmar o prensión palmar / Prensión plantar

    El bebé cierra con fuerza sus dedos cuando siente que algo toca lapalma de su mano, si este reflejo no se manifiesta es señal de unproblema patológico.

    La prensión palmar comienza a manifestarse desde las 28 semanas de gestación ydesaparece, aumenta su intensidad durante el primer mes de vida y desaparece alrededor delos tres o cuatro meses.

    Reflejo de Babinsky

    El reflejo de manifiesta al presionar suavemente el talón, los dedos del piecorrespondiente reaccionanabriéndose en forma de abanico. Alreferirse a este reflejo, se dice que los bebes tienen un Babinskypositivo hasta un año, si pasado este tiempo el reflejo todavía sepresenta, es signo de una lesión en las vías nerviosas que conectanla médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal). Este tipo delesiones van a causar dificultades de coordinación, debilidad y faltade control muscular

    Marcha automática, nado, trepación y arrastre
    Consiste en movimientos de marcha, gateo, acción de nadar, de trepa yarrastre; coordinación.

    El reflejo de marcha se puede observar a partir del cuarto día de viday se motiva al tomar al bebé de los brazos, elevándolo en posiciónvertical, sin despegar la planta de los pies de la superficie, observaremos como ejecutamovimientos como si fuera a caminar; desaparece al segundo mes de existencia.

    La identificación y valoración de los reflejos primarios; llamados también primitivos oarcaicos, y la comparación con el desarrollo psicomotriz, en los dos primeros años de vidadel niño, permite establecer el grado de evolución del sistema nervioso en relación con susistema motor. Si bien en un principio actúan como un mecanismos de defensa, se debetener presente que su persistencia significa un alteración neuronal.

    ResponderEliminar
  11. IDALIZA MA. BIDO SANCHEZ 2006-0243
    El recién nacido tiene respuestas o reflejos primitivos que están orientados a procurar su supervivencia. Estos reflejos, permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y el cerebro. Con el tiempo, los reflejos van desapareciendo. Enumeramos los principales:
    Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales. Cuando acercamos un dedo o el pecho a la comisura de la boca del bebé, este se gira buscando el objeto que le está tocando.
    Reflejo de succión. Cuando el bebé siente un objeto contra el paladar, succiona con fuerza. Los bebés prematuros pueden tener este reflejo inmaduro.
    Reflejo de prensión. La capacidad del niño de agarrar algo con los dedos de la mano y los pies, por ejemplo los dedos de sus padres.
    Reflejo del abrazo o de Moro. Cuando se sobresalta, el bebé abre y cierra brazos y piernas como queriendo abrazarse.
    Reflejo tónico del cuello. Si giras la cabeza del bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el otro se dobla por el cuello, en una postura que recuerda a las de esgrima.
    Reflejo de la marcha. Cuando sostienes al niño de pie sobre una superficie firme, parece que quiera caminar.
    Reflejo de Babinski. Este reflejo lo comprobará el pediatra ya que da mucha información sobre el sistema nervioso del bebé. Cuando se pasa un dedo firmemente por la planta del pie del bebé, su dedo gordo se echa hacía atrás, mientras el resto de deditos, se abren en abanico. Suele durar hasta los dos años, si sucede en adultos, indicará que hay una anomalía.
    Reflejo de lateralidad. El pediatra sostiene al bebé por el lateral y éste encoge la pierna de arriba, dejando colgar la otra. Así se comprueba el equilibrio del bebé.
    El pediatra comprueba los reflejos del bebé en el momento del nacimiento, en el test de Apgar. En los controles rutinarios durante su infancia, seguirá prestándoles atención, hasta que desaparezcan

    ResponderEliminar
  12. COYRELIS MARICELA ROBLES CASTRO 2008-0629

    El recién nacido tiene respuestas o reflejos primitivos que están orientados a procurar su supervivencia. Estos reflejos, permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y el cerebro. Con el tiempo, los reflejos van desapareciendo.

    Enumeramos los principales:
    Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales. Cuando acercamos un dedo o el pecho a la comisura de la boca del bebé, este se gira buscando el objeto que le está tocando.
    Reflejo de succión. Cuando el bebé siente un objeto contra el paladar, succiona con fuerza. Los bebés prematuros pueden tener este reflejo inmaduro.

    El reflejo de Moro. Sosteniendo ambas manos del recién nacido en abducción, se levantan los hombros unos pocos centímetros de la cuna y bruscamente se sueltan las manos. La respuesta normal es una rápida abducción y extensión de las extremidades superiores, seguida por una flexión y completa abertura de las manos. El niño recoge las piernas, echa los brazos hacia delante como para abrazar y llora. También se puede obtener sentando al niño, manteniendo la cabeza flexionada y súbitamente se le suelta hacia atrás. Otra posibilidad de obtener el reflejo es golpear la mesa del examinador al lado de la cabeza del niño. Este reflejo aparece muy temprano en la vida intrauterina y se completa hacia las 32 semanas de gestación, por lo que tiene poco valor para estimar la madurez del recién nacido y normalmente desaparece después de 3 o 4 meses.
    Reflejo de succión.

    Este reflejo se busca estimulando los labios del neonato con un chupete o introduciendo el dedo índice del examinador con un guante estéril dentro de la boca del niño, es mucho mejor hacer contacto con el paladar; inmediatamente se produce una succión mantenida, sobre todo si la exploración se realiza antes de la toma de alimento. Esta respuesta puede faltar o estar disminuida en el niño pretérmino (menos de 32 semanas de gestación) o en presencia de una lesión cerebral. Desaparece alrededor de los 4 meses de edad.


    Reflejo de Babinsky

    El reflejo de manifiesta al presionar suavemente el talón, los dedos del piecorrespondiente reaccionanabriéndose en forma de abanico. Alreferirse a este reflejo, se dice que los bebes tienen un Babinskypositivo hasta un año, si pasado este tiempo el reflejo todavía sepresenta, es signo de una lesión en las vías nerviosas que conectanla médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal). Este tipo delesiones van a causar dificultades de coordinación, debilidad y faltade control muscular.

    Prensión palmar y plantar y respuesta a la tracción. Con el recién nacido en posición supina, se inserta el meñique en las manos para obtener la flexión de los dedos y lograr la prensión del meñique. La prensión es suficientemente fuerte como para levantar al niño del nivel de la cuna. Suele desaparecer a los 2 o 4 meses. Esta respuesta a la tracción es una buena manera de estimar la fuerza del tono activo. También en los pies se obtiene una respuesta de prensión al estimular la región plantar. Este desaparece mas tarde aproximadamente a los 9 meses.

    Grasping palmar o prensión palmar / Prensión plantar:
    El bebé cierra con fuerza sus dedos cuando siente que algo toca la palma de su mano, si este reflejo no se manifiesta es señal de un problema patológico. La prensión palmar comienza a manifestarse desde las 28 semanas de gestación y desaparece, aumenta su intensidad durante el primer mes de vida y desaparece alrededor delos tres o cuatro meses.

    ResponderEliminar
  13. ROBERTO JESSIELL CASTELLANOS L. 2004-1030


    Los reflejos primitivos son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los niños. Tienen el objetivo de hacer que se desarrolle adecuadamente el feto en el útero, ayudarle a atravesar el canal del parto en el nacimiento y a sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno una vez que ha nacido.

    REFLEJO DE GATEO

    En este se percibe cuando tumbamos boca
    abajo al bebé con las piernas flexionadas. Al tocarle la planta, éste estira la pierna y empuja su cuerpo hacia delante.
    Duracion: Este suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.


    REFLEJO DE SUCCIÓN

    este reflejo podemos apreciarlo en el niño colocándole un dedo en la boca,el mismo lo succionará como si fuera el pezón de la madre.
    Duración: Este desaparece alrededor de los 4 meses de edad.

    REFLEJO DE BÚSQUEDA.

    Este reflejo es muy Similar al anterior, aparece cuando se
    toca suavemente la mejilla del bebé con el dedo. Éste girará la cabeza hacia el dedo del adulto e intentará chuparlo
    como si fuese el pecho de su madre.
    Duracion:

    REFLEJO DE PRESION

    Al acercarle un dedo en la palma de la mano al bebe, tiende a cerrarla con fuerza de modo que si quisiésemos levantarlo permanecería elevado sin soltar nuestra mano. Puede soportar su
    propio peso durante unos segundos en
    el aire.
    Duración: Comienza a manifestarse desde las 28 semanas de gestación y desaparece alrededor de los tres o cuatro meses.

    REFLEJO DE GALANT

    Teniendo al bebé tumbado boca abajo, si se le pasa el dedo sobre los riñones, en paralelo a la columna vertebral, el cuerpo de este se arquea ligeramente.
    Duración: Este reflejo Puede durar hasta el primer año de nacido.

    REFLEJO DE MORO

    Este es uno de los reflejos más conocidos. El niño recién nacido tiende a abrir los brazos hacia los lados. Posteriormente vuelve a juntarlos y aprieta los puños para agarrarse al adulto.
    Duración: Este reflejo suele durar de cuatro a seis meses.

    REFLEJO DE CAMINAR

    Este es uno de los más innatos. Al sostener al niño por debajo de los brazos sobre 1 superficie plana tiende a levantar el pie, flexionar las rodillas y da un paso hacia delante
    en cuanto toca el suelo.
    Duración: Este reflejo puede ser variable pero generalmente un mes.


    REFLEJO DE BABINSKI

    En este reflejo podemos ver que si se le pasa suavemente la mano por la planta del pie del bebe desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro.
    Duración: Entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.
    Duracion: Este reflejo lo mantiene el bebe hasta los 12 meses.

    GIRO DE CABEZA

    Cuando se acuesta al bebé sobre su espalda, se consigue que el bebé gire la cabeza hacia un lado, a la vez que mantiene sus brazos estirados hacia arriba.
    Duración: Este Reflejo dura unos tres meses.

    ResponderEliminar
  14. ANDREW NOEMI THEN GONZALEZ...............2008-0601

    REFLEJOS PRIMARIOS DEL RECIEN NACIDO

    Los reflejos primitivos son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los niños. Tienen el objetivo de hacer que se desarrolle adecuadamente el feto en el útero, ayudarle a atravesar el canal del parto en el nacimiento y a sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno una vez que ha nacido.

    REFLEJO DE MORO
    Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve.
    Duración: cuatro a seis meses.

    REFLEJO DE BABINSKI
    Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro.
    Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.

    REFLEJO DE BUSQUEDA Y SUCCION
    Si toca suavemente su mejilla, el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Si coloca algún objeto en su boca, por ejemplo el seno materno, este lo succionará.
    Duración: tres o o cuatro meses aunque puede persistir cuando el niño duerme.

    REFLEJO DE MARCHA
    Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto día de vida.
    Duración: variable pero generalmente un mes.

    REFLEJO DE PRENSION
    El bebé acostado mirando hacia adelante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de la mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebé puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso.
    Duración: tres o cuatro meses.

    REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA
    Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados.
    Duración: puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece más o menos a los seis meses.

    REFLEJO TONICO ASIMETRICO CERVICAL (RTAC).
    Éste hace que el bebé, estando tumbado boca arriba, extienda el brazo y la pierna del lado hacia el que gira su cabeza. El brazo y la pierna del lado contrario se mantienen flexionados. También se denomina a este reflejo “de espadachín” porque la postura del niño lo recuerda.
    Duración: seis meses.

    REFLEJO ESPINAL DE GALANT
    Cuando el bebé está tumbado boca abajo y estimulamos con el tacto la parte baja de su espalda, la cadera del lado estimulado girará hacia ese mismo lado.
    Duración: hasta los dos años.

    ResponderEliminar
  15. Arlen Odalina Ventura Camilo 2008-0617

    Los reflejos primarios en el neonato son:

    1. Reflejo de succión.
    Este reflejo se busca estimulando los labios del neonato con un chupete o introduciendo el dedo índice inmediatamente se produce una succión mantenida. Desaparece alrededor de los 4 meses de edad.

    2. Reflejo de Moro.
    Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen produce en el bebé una respuesta normal rápida y simétrica, con extensión de los brazos y codos, después apertura de los dedos y enseguida se produce el abrazo y grito; el niño retorna a la posición de reposo en flexión anterior. Desaparece alrededor de los 6 meses de edad.

    3. Reflejo de prensión palmar.
    Al acercarle un dedo en la palma de la mano al bebe, tiende a cerrarla con fuerza de modo que si quisiésemos levantarlo permanecería elevado sin soltar nuestra mano. Desaparece entre los 2 y 4 meses de edad.

    4. Reflejo de prensión plantar.
    Al realizar una ligera presión con el dedo índice del examinador sobre la planta del pie del niño, se observa una flexión de los dedos. Desaparece alrededor de los 9 meses de edad.

    5. Reflejo de rotación o de los puntos cardinales.
    Este reflejo se denomina así porque el modo de buscarlo mediante el conjunto de estímulos ligeros alrededor de la boca repartida según esa distribución geográfica, en donde el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Desaparece a los 4 meses de edad.

    6. Reflejo de incurvación del tronco (reflejo de Galant).
    Teniendo al bebé tumbado boca abajo, si le pasas el dedo sobre los riñones, en paralelo a la columna vertebral, el cuerpo de este se arquea ligeramente hacia el lado estimulado. Desaparece alrededor de los 4 meses de edad.

    7. Reflejo de la marcha automática.
    Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Desaparece entre los 5 y 6 meses de edad.

    8. Reflejo de pasaje de los brazos.
    Este reflejo se busca colocando al neonato en decúbito ventral, la cara sobre el plano de examen y los miembros superiores extendidos a lo largo del tronco. El niño inclina primero su cabeza y la orienta lateralmente para respirar mejor. En un segundo tiempo, flexiona lentamente el miembro superior correspondiente a la orientación de la cara y coloca su mano delante de su boca.

    9. Reflejo tónico del cuello asimétrico.
    Encontrándose el neonato en posición supina, se rota la cabeza hacia un lado; la respuesta es la extensión de la extremidad superior y pierna del mismo lado, y la flexión del miembro superior del lado del occipucio. Desaparece aproximadamente a los 7 meses de edad.

    10. Reflejo de extensión cruzado.
    Se coloca al niño en posición supina, manteniendo la pierna extendida, se estimula la planta del pie, y su respuesta se produce en tres etapas: flexión, abducción y extensión de la pierna opuesta. Desaparece alrededor de los 3 meses.

    11. Reflejo de Babkin.
    Este reflejo representa una respuesta coordinada mano-boca. La presión con el dedo pulgar del examinador en la palma de ambas manos del niño provoca una abertura de la boca como si quisiera pronunciar la letra O. Desaparece alrededor de los 3 meses.

    ResponderEliminar
  16. ANNEY YELENA ROSARIO VARGAS 2008-1056


    ¿QUÉ SON?

    Son respuestas motoras estereotipadas a maniobras sistematizadas que revelan la prioridad de los centros subcorticales coordinadores del tono y el movimiento durante la situación transitoria de inmadurez cortical.

    La mayor parte de ellos, presentes en el RN, desaparecen espontáneamente con la maduración y constituyen los cimientos de la movilidad activa voluntaria y funcional, desapareciendo habitualmente durante el primer año de vida.

    Los reflejos primitivos tienen un valor pronostico discutible y no suficientemente sistematizado, pero su persistencia tiene un valor diagnostico indudable.

    La persistencia de los reflejos primitivos más allá de su cronología habitual indica inmadurez neurológica y persistencia de formas primitivas de movimiento.

    REFLEJOS PRIMITIVOS QUE SE TRANSFORMAN EN ESQUEMAS DE CONDUCTAS VOLUNTARIAS

    Reflejo de succión: estando el bebé relajado en supino se le introduce el índice moviendo ligeramente entre los labios. Se obtiene una respuesta automática de succión.
    Presión palmar o Grasping: Consiste en que cierra con fuerza la mano al hacer presión en su palma (con un dedo, un objeto, etc). Paulatinamente ira perdiendo este reflejo pudiendo agarrar inicialmente los objetos.

    Presión plantar: funciona de forma semejante al reflejo de prensión palmar. Se activa rozando la parte posterior del dedo pulgar del pie con cualquier objeto, entonces los cinco dedos se flexionan hasta presión el estímulo, reteniéndolo nuevamente. Este reflejo de debilita a partir de los tres meses pero puede perdurar aproximadamente hasta los nueve meses.

    Trepa: se sitúa su aparición hacia el noveno mes de vida. Parece estar asociado a la adopción de la posición erecta y primeras tentativas de caminar voluntariamente. Sin duda, ejerce un importante papel en la búsqueda de apoyos para ponerse erecto.

    REFLEJO PRIMITIVOS QUE SOLO DURAN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA (ARCAICOS)

    Reflejo de orientación (búsqueda): consiste en estimular la zona peri bucal con el dedo; los labios fruncidos buscan el dedo del explorador. Este se considera normal desde el primer día de nacido hasta los 3 meses.

    Cervical tónico-asimétrico o de esgrimista: desaparece es las primeras semanas de vida. Consiste en la tendencia que tiene él bebe de girar la cabeza hacia un lado o hacia otro, al mismo tiempo que el brazo y la pierna correspondientes al lado en que gira la cabeza permanecen extendidos y los miembros de lado contrario flexionados.

    Reflejo de moro: se observa en el feto en la novena semana de concepción. Si permanece más allá del noveno mes de vida, puede reflejar algún retraso neurológico; es normal que desaparezca entre los dos y cuatro meses de vida. Se desencadena al notar un ligero toque detrás de su cabeza u oír un ruido estridente que sobresalte. Primero estira los brazos, dedos de las manos, ligeramente las piernas y después lleva las extremidades a una postura de flexión contra el cuerpo, como si quisiera protegerlo

    ResponderEliminar
  17. ANNEY YELENA ROSARIO VARGAS 2008-1056 PARTE 2.

    REFLEJO QUE DESAPARECEN Y APARECEN AL CABO DE UN TIEMPO COMO CONDUCTAS VOLUNTARIAS

    GATEO: imagina al bebé abajo sobre una superficie. Se aplica presión a la planta de uno y otro pie alternativamente. El bebé responde con un movimiento que recuerda al gateo. Al cuarto mes normalmente ha desaparecido.

    Apoyo y marcha
    Si ponemos al bebé de pie sobre una superficie la plana agarrándolo con seguridad por sus axilas, se enderezará, y si en esta posición lo balanceamos ligeramente moverá las piernas como si quisiera andas: al apoyar una pierna flexiona la rodilla y levanta el otro pie. Este reflejo desparece antes de los dos meses y aparece como conducta aprendida hacia el final del año.

    Babinski: cuando se estimula la planta del pie, el bebe extiende el talon y los dedos como un abanico. Desaparece al décimo mes, antecediendo la marcha.

    Subida de escalón: sujetando al bebé por debajo de los brazos, en posición vertical, él levanta un pie cuando choca con un obstáculo.
    Natación: durante los primeros cinco meses se mueve en el agua con movimientos rítmicos y rotatorios como si nadara. Esos movimientos son más rítmicos que en el reflejo de gateo. Es preciso sostenerles la cabeza pues no pueden mantenerla sobre el nivel del líquido.

    REFLEJOS QUE PERDURAN TODA LA VIDA

    Son aquellos reflejos innatos o que aparecen durante los primeros meses de vida y perduran hasta la muerte

    Paracaídas: especialmente importante por su conexión con la marcha. Al percibir que se va a caer, extiende y flexiona los brazos. Surge entre los seis y nueve meses, no se encuentra activo en el recién nacido.

    Reflejo de respiración: se activa en el momento de nacer, en su primer contacto con el medio aéreo, al entrar el aire en los pulmones y secare los restos de líquido amniótico que quedan en ellos. Sobre este reflejo, a medida que aprenda a controlar su respiración con los años, podrá ejercer cierta influencia

    voluntaria: respirando más despacio, más rápido, inhibiéndola uno segundos; propuestas de acción más adecuadas a partir del segundo ciclo.

    Oculares: fundamentalmente tenemos el parpadeo, que es un movimiento de defensa consistente en el cierre de los parpados cuando aparece bruscamente una luz intensa o un estímulo brusco que amenace con dañar el ojo.

    Deglución: ingesta del alimento u objeto que se lleva a la boca causada por el contacto con la lengua o con la faringe. Este estímulo puede resultar muy peligroso.

    Bostezo: apertura mecánica de boca con el fin de tomar más aire y oxigenar el cerebro y retrasar de estar forma un tiempo el sueño. De esta manera se ralentiza el proceso de vigilia a sueno y se acelera el sueño a vigilia. Es un indicador de fatiga.

    Estornudo: es una forma de echar fuera de nuestro organismo cualquier sustancia u objeto que dificulte la respiración.

    Hipo: movimiento compulsivo del diafragma, acompañado de movimiento de cabeza, mandíbula y de lengua con sonidos encontrados. El bebé al comer y abrir la boca toma un aire que a su estómago y necesita echarlo.

    ResponderEliminar
  18. Eriana Victoria Martínez González - 2008-0699

    Reflejos primitivos del recién nacido

    Estos reflejos son utilizados en pediatría para evaluar el desarrollo del bebé, pues si alguno de ellos no se muestra (o por el contrario permanece demasiado tiempo) puede ser indicativo de anomalías.

    Reflejo de moro, también llamado respuesta de sobresalto o reflejo de abrazo:
    Su nombre proviene del pediatra que lo descubrió y popularizó, Ernst Moro. Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. El niño reacciona abriendo los ojos y los brazos debido al sobresalto. Este reflejo empieza a debilitarse a partir de los tres meses del bebé. La prueba detectaría daños en el cerebro, médula espinal, clavículas o nervios que recorren cuello y hombros.

    Reflejo de prensión palmar, también llamado reflejo darwiniano:
    Se comprueba que al tocar la palma de la mano del bebé, cuando éste nota algo cierra la mano agarrándose con fuerza. Este reflejo se presenta desde el nacimiento y dura hasta los cuatro o cinco meses del bebé. La prueba detectaría anomalías en el desarrollo motriz.

    Reflejo de extensión plantar o Babinski:
    Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Este dura entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.

    Reflejo de marcha automática, reflejo del andar automático o reflejo de la marcha primitiva:
    Consiste en que, cuando se sujeta al bebé por las axilas y se le sitúa sobre un plano recto, éste a partir del estímulo en la planta de los pies flexiona o estira sus piernas alternativamente como si quisiera caminar, con movimientos que recuerdan a la marcha. Perdura aproximadamente hasta los dos meses de vida y su ausencia revelaría anomalías en el desarrollo motriz.

    Reflejo de búsqueda o de giro:
    Cuando se acaricia la mejilla del bebé, éste vuelve su cabecita buscando comida y comienza a succionar (reflejo de succión). El reflejo de búsqueda dura unos cuatro meses y el de succión dos meses (a partir de ahí se realiza la acción de forma voluntaria). Detectaría anomalías en el desarrollo psicomotriz.

    Reflejo de Galant o de incurvación del tronco:
    Se coloca al niño boca abajo y se presionan puntos paralelos a la columna vertebral. El bebé curva su espalda y se gira ligeramente en la dirección de la que proviene el estímulo. Se trata de un reflejo presente durante los cuatro primeros meses del bebé y su ausencia revelaría daños neurológicos.

    Reflejo de extensión cruzada:
    Estando acostado de espalda, el bebé toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendido y los del lado contrario doblados. Este puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparece más o menos a los seis meses.

    ResponderEliminar
  19. Nelfa Massiel Castillo García - 2008-0789



    REFLEJOS PRIMITIVOS DE UN RECIEN NACIDO
    Gracias a ellos se puede explorar la integridad del sistema nervioso del bebé, en lo que se refiere a los movimientos y tono muscular. En el momento de nacer, el bebé dispone de respuestas automáticas ante determinados estímulos que favorecen la adecuación al nuevo ambiente. A estas respuestas se las denomina reflejos y se distinguen entre primarios o arcaicos que desaparecen en unos meses, y los secundarios o respuestas postulares que aparecen posteriormente a lo largo de los primeros meses de la vida y que permanecerán durante la vida adulta
    DIFERENTES TIPOS DE REFLEJOS ARCAICOS O PRIMARIOS
    1. De posicionamiento:
    • Qué es y cómo es? El bebé trata de levantar el pie para ponerlo sobre una mesa o cama al mantener sus espinillas en contacto con un borde.
    • Cuándo: En unos meses dejará de hacerlo
    2. De marcha:
    Qué es y cómo es? Si se pone al recién nacido en posición de andar, el bebé realiza movimientos de marcha con las dos piernas como si caminase.
    • Cuándo: Este reflejo suele desaparecer entre los dos o tres meses de vida
    3. De incubación del tronco:
    Qué es y cómo es? Es una reacción del lactante al rozar su espalda a lo largo de la columna vertebral; entonces se encorva lateralmente junto con la cabeza hacia el lado estimulado.
    • Cuándo: Hacia el quinto o sexto día de vida
    4. De presión Palmar:
    Qué y cómo es? Funciona de forma semejante al anterior. Al poner un objeto en la mano, se provoca una fuerte reacción de presión palmar.
    • Cuándo: Desde la 28ª semana de gestación, disminuye a los 10 días y suele desaparecer entre los dos y los cuatro meses de vida
    5. De presión plantar:
    Qué y cómo es? Puede lograrse cuando rozando con un lápiz la parte del dedo pulgar del pie provoca que se flexionen los dedos, llegando incluso a retener el objeto.
    • Cuándo: Desde la 28ª semana de gestación y desaparece a los ocho o nueve meses



    6. El reflejo de Moro

    El reflejo de Moro se provoca con un estímulo brusco que rompe la armonía del momento del bebé. Un ruido fuerte, como una palmada, cerca del recién nacido, o pasar de una posición a otra, como la de estar sentado apoyado en la mano del examinador y soltarle, hace que el recién nacido sano reaccione estirando las piernas, los brazos, se arquee la espalda, y termine llorando o dando un quejido fuerte tipo llanto.

    Con este reflejo miden la reacción a un cambio brusco del ambiente, el recién nacido debe después calmarse solo y regresar tranquilamente a su estado anterior.

    Este reflejo está presente desde el nacimiento y de forma intensa dura unos seis meses, después se atenúa y es una reacción que mantenemos durante toda la vida a un cambio brusco en el ambiente.

    Como reflejo primario desaparece alrededor de los cuatro o seis meses de vida.

    7. Reflejo de búsqueda y succión:
    Si toca suavemente su mejilla, el bebe volteara la cabeza en dirección del estimulo con la boca abierta listo para succionar.
    Duración: tres o cuatro meses aproximadamente.

    ResponderEliminar
  20. Carlos M. Veras B. 20080715

    ¿QUÉ SON LOS REFLEJOS PRIMITIVOS?
    Los reflejos primitivos son todos aquellos movimientos involuntarios que responden a un estímulo sensorial con los que nacen los bebés. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Por eso, a los recién nacidos se les evalúa esta respuesta muscular involuntaria. Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura, aunque algunos se conservan durante toda la edad adulta.
    Antes de que el bebé comience a caminar utiliza mucho tiempo en hacer movimientos rítmicos de acuerdo a sus instrucciones innatas. Estos movimientos favorecen la integración de sus reflejos primitivos, lo que le ayudará a aprender a gatear y caminar. Algunos reflejos primitivos son importantes para la lectura y la escritura como el reflejo tónico asimétrico y el simétrico del cuello, el de agarre y el palmomental, entre otros.

    A la edad de tres años, estos actos reflejos deberían estar completamente integrados y no volver a interferir con el movimiento. Los reflejos primitivos no integrados pueden causar problemas con las habilidades motoras gruesas o finas, con la visión, el oído, la articulación de palabras y el lenguaje.

    REFLEJOS INFANTILES

    - Reflejo de succión: succionar cuando se estimula el área que se encuentra alrededor de la boca.

    -Reflejo del sobresalto: retraer los brazos y las piernas al escuchar un sonido fuerte.

    - Reflejo de la marcha: hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura.
    - Respuesta de moro: acostado el niño sobre su espalda, se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos (sin separarle de la superficie), luego se le sueltan los brazos repentinamente, sin permitir que la cabeza llegue a tocar la superficie. En ese momento, el niño, sobresaltado, lleva los brazos hacia fuera, cerrando los puños, para luego relajarse de nuevo y volver a la posición de descanso. La ausencia del reflejo de moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.
    Este es un reflejo normal presente en bebés recién nacidos y su ausencia en un bebé es anormal. También es anormal su presencia en un bebé mayor, en un niño o en un adulto. La ausencia del reflejo de Moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.
    La ausencia de este reflejo en un solo lado sugiere la posibilidad de una clavícula fracturada o daño del grupo de nervios que corre desde la parte inferior del cuello y el área superior del hombro. Las afecciones asociadas con dicha lesión a los nervios abarcan la parálisis de Erb y la parálisis de Erb-Duchenne. La pérdida de la función muscular en un lado del cuerpo también puede producir un reflejo de Moro asimétrico.

    - Reflejo tónico del cuello: se produce cuando la cabeza del niño en posición supina se rota hacia un lado. El brazo del lado al que el niño dirige la mirada se extiende con la mano parcialmente abierta, mientras que se flexiona el brazo del lado contrario y se aprieta el puño fuertemente; al invertir el giro de la cara del niño, se invierte también la posición. Las posiciones tónicas del cuello son, a menudo, descritas como posiciones de defensa, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

    - Reflejo prensil: aparece al poner un dedo en la palma de la mano abierta del bebé, lo que hace que ésta se cierre alrededor del dedo y, si se intenta retirar, el niño aumenta su agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de presión e incluso pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.

    - Reflejo perioral: al tocar o golpear la mejilla, el niño girará la cabeza hacia el lado estimulado y comenzará a succionar.

    - Reflejo del paracaídas: ocurre en niños un poco mayores y se produce al sostenerle en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia delante (imitando una caída). Los brazos se extienden para evitar la caída, sin embargo, este reflejo aparece mucho antes de que empiece a caminar.

    ResponderEliminar
  21. PEDRO A LOPEZ MUNOZ 2009 - 0345


    Reflejos Primitivos
    Hay un grupo de reflejos llamados primitivos o primarios con lo que nace el RN, que generalmente desaparecen entre los 3 a 4 meses, cundo aparece el reflejo de enderezamiento del cuello.

    Reflejo de Babinskin.
    Este reflejo representa una respuesta coordinada mano-boca. La presión con el dedo pulgar del examinador en la palma de ambas manos del niño provoca una abertura de la boca como si quisiera pronunciar la letra O. Desaparece alrededor de los 3 meses.
    Reflejo de pasaje de los brazos.
    Este reflejo se busca colocando al neonato en decúbito ventral, la cara sobre el plano de examen y los miembros superiores extendidos a lo largo del tronco. El niño inclina primero su cabeza y la orienta lateralmente para respirar mejor. En un segundo tiempo, flexiona lentamente el miembro superior correspondiente a la orientación de la cara y coloca su mano delante de su boca.

    Reflejo de Moro.
    Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen produce en el bebé una respuesta normal rápida y simétrica, con extensión de los brazos y codos, después apertura de los dedos y enseguida se produce el abrazo y grito; el niño retorna a la posición de reposo en flexión anterior. Desaparece alrededor de los 6 meses de edad.

    Reflejo de prensión plantar.
    Al realizar una ligera presión con el dedo índice del examinador sobre la planta del pie del niño, se observa una flexión de los dedos. Desaparece alrededor de los 9 meses de edad.

    Reflejo de rotación o de los puntos cardinales.
    Este reflejo se denomina así porque el modo de buscarlo mediante el conjunto de estímulos ligeros alrededor de la boca repartida según esa distribución geográfica, en donde el bebé volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Desaparece a los 4 meses de edad.
    Reflejo tónico del cuello asimétrico.
    Encontrándose el neonato en posición supina, se rota la cabeza hacia un lado; la respuesta es la extensión de la extremidad superior y pierna del mismo lado, y la flexión del miembro superior del lado del occipucio. Desaparece aproximadamente a los 7 meses de edad.

    Reflejo de incurvación del tronco (reflejo de Galant).
    Teniendo al bebé tumbado boca abajo, si le pasas el dedo sobre los riñones, en paralelo a la columna vertebral, el cuerpo de este se arquea ligeramente hacia el lado estimulado. Desaparece alrededor de los 4 meses de edad.



    Reflejo de la marcha automática.
    Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Desaparece entre los 5 y 6 meses de edad.

    Reflejo de succión.
    Este reflejo se busca estimulando los labios del neonato con un chupete o introduciendo el dedo índice inmediatamente se produce una succión mantenida. Desaparece alrededor de los 4 meses de edad.

    Reflejo de extensión cruzado.
    Se coloca al niño en posición supina, manteniendo la pierna extendida, se estimula la planta del pie, y su respuesta se produce en tres etapas: flexión, abducción y extensión de la pierna opuesta. Desaparece alrededor de los 3 meses.

    Reflejo de prensión palmar.
    Al acercarle un dedo en la palma de la mano al bebe, tiende a cerrarla con fuerza de modo que si quisiésemos levantarlo permanecería elevado sin soltar nuestra mano. Desaparece entre los 2 y 4 meses de edad.

    ResponderEliminar
  22. ***Jatnna G. Filpo De Moya 2008-0598
    REFLEJOS PRIMITIVOS

    La presencia de los reflejos primitivos se debe a la inmadurez del sistema nervioso, es decir, a la escasa mielinizacion de las vías nerviosas en los primeros meses de vida.
    Las características del comportamiento del recién nacido indican que existe una dominancia de núcleos subcorticales. Estos maduran antes que la corteza cerebral. Por esta razón el comportamiento del recién nacido y del lactante se caracteriza por estos “modelos” primarios. También en edad posterior algunos modelos permanecen bajo su influencia.
    A medida que el cerebro madura se inhiben estos modelos primarios de comportamiento. El desarrollo se cumple en sentido craneocaudal. Son normales a una edad temprana y deben desaparecer conforme el desarrollo sigue su curso. Por lo tanto su persistencia en edades no adecuadas indica una alteración en el sistema nervioso, convirtiéndose en patológicos.

    Reflejos

    Reflejo de moro: se desencadena en respuesta a un estimulo brusco o a una deflexión brusca de la cabeza, tiene varias fases: primero el RN abduce los brazos para luego aducirlos en actitud de abrazo acompañado de flexión del cuerpo y luego llanto. Este es normal hasta los 6 meses.

    Prehensión palmar y plantar: al aplicar presión en palmas y la planta del pie el RN flexiona sus dedos empuñando la mano o flexionando los dedos del pie. La prehensión palmar es normal hasta los 3 meses y la plantar hasta los 9 meses.

    Búsqueda: el RN vuelve su cabeza hacia el lado que se la aplica un estimulo en mejilla o a nivel peribucal, buscando el pezón de la madre.

    Succión: movimiento rítmico y coordinado de la lengua y boca al colocar un objeto dentro de ella y se estimula por ligera presión en el labio inferior y es normal hasta los 3 meses.

    Marcha automática: al sostener al RN desde el tronco e inclinando levemente hacia adelante, da unos pasos en forma automática esta ocurre hasta los 2 meses.

    Reflejo de Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en el borde externo de la planta del pie, normal hasta los 6 meses.

    Reflejo tónico-asimétrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa. Dura hasta los 5 a 6 meses.

    Extensión cruzada: hasta los 2 meses se produce cuando se estimula la parte media de la planta del pie y ocurre flexión del MI estimulado y extensión y abducción del otro.

    Reflejo de Galant: dura hasta los 2 meses se produce al estimular región paravertebral el bebe hace flexión lateral de columna.

    Reacción positiva de apoyo: es normal hasta los 3 meses el estimulo es posición erecta soportando peso y Aumenta el tono extensor en MMII.

    Reacción negativa de apoyo: dura hasta los 3-5 meses se coloca en posición erecta soportando peso y realiza flexión de rodillas.

    ResponderEliminar
  23. Maximo J. Garabot Polanco mat. 2008-1075
    Reflejos Primitivo Del RN.

    El recién nacido tiene respuestas o reflejos primitivos que están orientados a procurar su supervivencia. Estos reflejos, permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y el cerebro. Con el tiempo, los reflejos van desapareciendo. Enumeramos los principales:

    Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales. Cuando acercamos un dedo o el pecho a la comisura de la boca del bebé, este se gira buscando el objeto que le está tocando.

    Reflejo de succión. Cuando el bebé siente un objeto contra el paladar, succiona con fuerza. Los bebés prematuros pueden tener este reflejo inmaduro.

    Reflejo de prensión. La capacidad del niño de agarrar algo con los dedos de la mano y los pies, por ejemplo los dedos de sus padres.

    Reflejo del abrazo o de Moro. Cuando se sobresalta, el bebé abre y cierra brazos y piernas como queriendo abrazarse.

    Reflejo tónico del cuello. Si giras la cabeza del bebé hacia un lado, el brazo de ese lado se estira y el otro se dobla por el cuello, en una postura que recuerda a las de esgrima.

    Reflejo de la marcha. Cuando sostienes al niño de pie sobre una superficie firme, parece que quiera caminar.

    Reflejo de Babinski. Este reflejo lo comprobará el pediatra ya que da mucha información sobre el sistema nervioso del bebé. Cuando se pasa un dedo firmemente por la planta del pie del bebé, su dedo gordo se echa hacía atrás, mientras el resto de deditos, se abren en abanico. Suele durar hasta los dos años, si sucede en adultos, indicará que hay una anomalía.

    Reflejo de lateralidad. El pediatra sostiene al bebé por el lateral y éste encoge la pierna de arriba, dejando colgar la otra. Así se comprueba el equilibrio del bebé.

    El pediatra comprueba los reflejos del bebé en el momento del nacimiento, en el test de Apgar. En los controles rutinarios durante su infancia, seguirá prestándoles atención, hasta que desaparezcan.

    ResponderEliminar
  24. Paola Franciel Santos Alvarez 20090085

    Los reflejos primitivos son todos aquellos movimientos involuntarios que responden a un estímulo sensorial con los que nacen los bebés. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Por eso, a los recién nacidos se les evalúa esta respuesta muscular involuntaria. Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura, aunque algunos se conservan durante toda la edad adulta.
    A la edad de tres años, estos actos reflejos deberían estar completamente integrados y no volver a interferir con el movimiento. Los reflejos primitivos no integrados pueden causar problemas con las habilidades motoras gruesas o finas, con la visión, el oído, la articulación de palabras y el lenguaje.

    Reflejos infantiles

    - Reflejo de succión: succionar cuando se estimula el área que se encuentra alrededor de la boca.

    - Reflejo del sobresalto: retraer los brazos y las piernas al escuchar un sonido fuerte.

    - Reflejo de la marcha: hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura.

    - Respuesta de moro: acostado el niño sobre su espalda, se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos (sin separarle de la superficie), luego se le sueltan los brazos repentinamente, sin permitir que la cabeza llegue a tocar la superficie. En ese momento, el niño, sobresaltado, lleva los brazos hacia fuera, cerrando los puños, para luego relajarse de nuevo y volver a la posición de descanso. La ausencia del reflejo de moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.

    - Reflejo tónico del cuello: se produce cuando la cabeza del niño en posición supina se rota hacia un lado. El brazo del lado al que el niño dirige la mirada se extiende con la mano parcialmente abierta, mientras que se flexiona el brazo del lado contrario y se aprieta el puño fuertemente; al invertir el giro de la cara del niño, se invierte también la posición. Las posiciones tónicas del cuello son, a menudo, descritas como posiciones de defensa, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

    - Reflejo prensil: aparece al poner un dedo en la palma de la mano abierta del bebé, lo que hace que ésta se cierre alrededor del dedo y, si se intenta retirar, el niño aumenta su agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de presión e incluso pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.

    - Reflejo perioral: al tocar o golpear la mejilla, el niño girará la cabeza hacia el lado estimulado y comenzará a succionar.

    - Reflejo del paracaídas: ocurre en niños un poco mayores y se produce al sostenerle en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia delante (imitando una caída). Los brazos se extienden para evitar la caída, sin embargo, este reflejo aparece mucho antes de que empiece a caminar.
    Reflejo de prensión palmar, también llamado reflejo darwiniano:
    Se comprueba que al tocar la palma de la mano del bebé, cuando éste nota algo cierra la mano agarrándose con fuerza. Este reflejo se presenta desde el nacimiento y dura hasta los cuatro o cinco meses del bebé. La prueba detectaría anomalías en el desarrollo motriz.

    Reflejo de extensión plantar o Babinski:
    Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Este dura entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.

    ResponderEliminar
  25. Esther Batista Colon 20080664

    Los reflejos primitivos son todos aquellos movimientos involuntarios que responden a un estímulo sensorial con los que nacen los bebés. La presencia y la fuerza de un reflejo es un indicador importante del desarrollo neurológico y funcional del niño. Por eso, a los recién nacidos se les evalúa esta respuesta muscular involuntaria. Muchos de los reflejos infantiles desaparecen a medida que el niño madura, aunque algunos se conservan durante toda la edad adulta.
    A la edad de tres años, estos actos reflejos deberían estar completamente integrados y no volver a interferir con el movimiento. Los reflejos primitivos no integrados pueden causar problemas con las habilidades motoras gruesas o finas, con la visión, el oído, la articulación de palabras y el lenguaje.

    Reflejos infantiles

    Reflejo de succión: succionar cuando se estimula el área que se encuentra alrededor de la boca.

    Reflejo del sobresalto: retraer los brazos y las piernas al escuchar un sonido fuerte.

    Reflejo de la marcha: hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura.

    Reflejo tónico del cuello: se produce cuando la cabeza del niño en posición supina se rota hacia un lado. El brazo del lado al que el niño dirige la mirada se extiende con la mano parcialmente abierta, mientras que se flexiona el brazo del lado contrario y se aprieta el puño fuertemente; al invertir el giro de la cara del niño, se invierte también la posición. Las posiciones tónicas del cuello son, a menudo, descritas como posiciones de defensa, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

    Reflejo prensil: aparece al poner un dedo en la palma de la mano abierta del bebé, lo que hace que ésta se cierre alrededor del dedo y, si se intenta retirar, el niño aumenta su agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de presión e incluso pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.

    Reflejo de extensión plantar o Babinski:
    Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Este dura entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.
    Respuesta de moro: acostado el niño sobre su espalda, se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos (sin separarle de la superficie), luego se le sueltan los brazos repentinamente, sin permitir que la cabeza llegue a tocar la superficie. En ese momento, el niño, sobresaltado, lleva los brazos hacia fuera, cerrando los puños, para luego relajarse de nuevo y volver a la posición de descanso. La ausencia del reflejo de moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.


    Reflejo del paracaídas: ocurre en niños un poco mayores y se produce al sostenerle en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia delante (imitando una caída). Los brazos se extienden para evitar la caída, sin embargo, este reflejo aparece mucho antes de que empiece a caminar.
    Reflejo de prensión palmar, también llamado reflejo darwiniano:
    Se comprueba que al tocar la palma de la mano del bebé, cuando éste nota algo cierra la mano agarrándose con fuerza. Este reflejo se presenta desde el nacimiento y dura hasta los cuatro o cinco meses del bebé. La prueba detectaría anomalías en el desarrollo motriz.

    Reflejo perioral: al tocar o golpear la mejilla, el niño girará la cabeza hacia el lado estimulado y comenzará a succionar.

    ResponderEliminar
  26. Eridania Flores Garcia 20080626

    Los reflejos primitivos son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los niños. Tienen el objetivo de hacer que se desarrolle adecuadamente el feto en el útero, ayudarle a atravesar el canal del parto en el nacimiento y a sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno una vez que ha nacido.

    Los reflejos primitivos son evaluados por el neonatólogo tras el parto y es deseable que estén todos presentes como garantía de que el bebé está neurológicamente en condiciones óptimas.

    Estos reflejos dejan de estar activos en el primer año de vida dando paso a patrones más evolucionados del desarrollo. De hecho, tienen el cometido de hacer que el niño pase de un estadio del desarrollo al siguiente inhibiéndose una vez completada su labor. Cuando no es así, la presencia de estos reflejos será indicio de que existe una inmadurez del sistema nervioso central y afectarán al desarrollo y funcionamiento del niño en muchas y diferentes áreas

    Reflejos infantiles

    Reflejo de extensión plantar o Babinski:
    Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Este dura entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo.
    Respuesta de moro: acostado el niño sobre su espalda, se sostiene la parte superior del cuerpo por los brazos (sin separarle de la superficie), luego se le sueltan los brazos repentinamente, sin permitir que la cabeza llegue a tocar la superficie. En ese momento, el niño, sobresaltado, lleva los brazos hacia fuera, cerrando los puños, para luego relajarse de nuevo y volver a la posición de descanso. La ausencia del reflejo de moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal.


    Reflejo del paracaídas: ocurre en niños un poco mayores y se produce al sostenerle en posición erguida y rotar el cuerpo rápidamente con la cara hacia delante (imitando una caída). Los brazos se extienden para evitar la caída, sin embargo, este reflejo aparece mucho antes de que empiece a caminar.
    Reflejo de succión: succionar cuando se estimula el área que se encuentra alrededor de la boca.

    Reflejo del sobresalto: retraer los brazos y las piernas al escuchar un sonido fuerte.

    Reflejo de la marcha: hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura.

    Reflejo tónico del cuello: se produce cuando la cabeza del niño en posición supina se rota hacia un lado. El brazo del lado al que el niño dirige la mirada se extiende con la mano parcialmente abierta, mientras que se flexiona el brazo del lado contrario y se aprieta el puño fuertemente; al invertir el giro de la cara del niño, se invierte también la posición. Las posiciones tónicas del cuello son, a menudo, descritas como posiciones de defensa, debido a que se asemejan a la postura de un esgrimista.

    Reflejo prensil: aparece al poner un dedo en la palma de la mano abierta del bebé, lo que hace que ésta se cierre alrededor del dedo y, si se intenta retirar, el niño aumenta su agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de presión e incluso pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.

    Reflejo de prensión palmar, también llamado reflejo darwiniano:
    Se comprueba que al tocar la palma de la mano del bebé, cuando éste nota algo cierra la mano agarrándose con fuerza. Este reflejo se presenta desde el nacimiento y dura hasta los cuatro o cinco meses del bebé. La prueba detectaría anomalías en el desarrollo motriz.

    Reflejo perioral: al tocar o golpear la mejilla, el niño girará la cabeza hacia el lado estimulado y comenzará a succionar.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. MARILEIDA MANZUETA DIAZ 20080130
    Los reflejos primitivos son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los niños. Tienen el objetivo de hacer que se desarrolle adecuadamente el feto en el útero, ayudarle a atravesar el canal del parto en el nacimiento y a sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno una vez que ha nacido.
    Cuando no es así, la presencia de estos reflejos será indicio de que existe una inmadurez del sistema nervioso central y afectarán al desarrollo y funcionamiento del niño en muchas y diferentes áreas.
    Reflejo espinal de Galant
    .La falta de control de los esfínteres es una de las variasrepercusiones que puede tener la persistencia de este reflejo, el cual se puede identificar mediante la posición prona del recién nacido,estimulando la parte baja de su espalda. Se observará que la cadera del lado estimulado gira hacia el mismo lado donde estamos aplicando el estimulo. Su presencia es de ayuda durante el periodode gestación ya que permite el desarrollo del sentido vestibular y ayuda al niño a cruzar el canal del parto.

    Reflejo de moro:
    es el que hace que repentinamente el bebé abra sus brazos mientras inhala aire y después se abrace llorando ante un movimiento, un ruido o cualquier otro
    estímulo inesperado.
    Su función es la de alertar y pedir ayuda ante una situación de peligro y facilita al niño el respirar tras el nacimiento, desaparece normalmente alrededor de los 3 o 4 meses.
    reflejo de reptación. Si colocamos al recién nacido en una superficie boca abajo, puede iniciar movimientos de brazos y piernas cómo si fuera a desplazarse. Este reflejo se ha relacionado con el gateo, aunque el bebé perderá este reflejo a los pocos meses y tendrá que aprender a gatear a partir de los seis meses.
    Reflejo de búsqueda:
    La estancia de este reflejo se considera de tres a cuatro meses. Se caracteriza por la inquietud del recién nacido en localizar el pecho de su madre, se puede comprobar mediante el toque suave con el dedo en la mejilla del recién nacido y observaremos como el bebé volteará la cabeza hacia el lado donde se ubique el dedo. También se le conoce con el nombre de perioral.
    El reflejo de succión:
    Este reflejo se busca estimulando los labios del neonato con un chupete o introduciendo el dedo índice del examinador con un guante estéril dentro de la boca del niño.
    se desarrolla a partir de la semana 20 de gestación y se prolonga durante los primeros seis meses de vida.
    Grasping palmar o prensión palmar se presenta si usted pone un dedo en la palma de la mano abierta del bebé. La mano se cerrará alrededor del dedo. El intento de retirar el dedo hace que el agarre sea más fuerte. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que se pueden levantar si ambas manos están aferradas a los dedos. El bebé cierra con fuerza sus dedos cuando siente que algo toca la palma de su mano, si este reflejo no se manifiesta es señal de un problema patológico. La prensión palmar comienza a manifestarse desde las 28 semanas de gestación y desaparece, aumenta su intensidad durante el primer mes de vida y desaparece alrededor delos tres o cuatro meses.
    Reflejo de Babinsky
    El reflejo de manifiesta al presionar suavemente el talón, los dedos del pie correspondiente reaccionan abriéndose en forma de abanico. Al referirse a este reflejo, se dice que los bebes tienen un Babinsky positivo hasta un año, si pasado este tiempo el reflejo todavía se presenta, es signo de una lesión en las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal).
    El reflejo de marcha
    reflejo de la marcha. Si sujetamos a un bebé por debajo de los brazos manteniendole en posición vertical, apoyando sus pies sobre una superficie, el bebé reacciona con movimientos coordinados de los pies "como si andara". Este reflejo se observa con claridad a partir del cuarto día de vida y suele desaparecer hacia el primer o segundo mes de vida. Al finalizar su primer año de vida, sin embargo, tendrá que aprender a andar coordinando los movimientos y el equilibrio.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  66. digame los reflejos de respuesta flexora, marcha y apoyo, abdominales y cremasteriano y anal. gracias

    ResponderEliminar
  67. mi bebe se rompio la clavicula al nacer, ahora tiene tres meses y la mano no la mueve igual que la otra, siempre tiene el puño cerrado, le van hacer unas sesiones de rehabilitación y estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  68. en que consiste el reflejo vestibular

    ResponderEliminar